En esta página tratamos de explicar el tema de los piensos para gatos, comúnmente llamados croquetillas, de la forma mas extensa posible posible para conseguir una buena salud de vuestros gatos y gatitos, ya que es la base alimenticia diaria y por lo tanto, tendremos que darle una importancia máxima:
Piensos para gatos. Historia:
Nuestros compañeros originalmente eran alimentados con la misma comida que los seres humanos, sobre todo, con carnes y pescados, que en su naturaleza cazaban y se aprovechaban de los nutrientes que le proporcionaban sus presas. Como esta alimentación suponía un gran gasto de dinero y tiempo, se decidió emplear un sustitutivo más económico y con las ventajas de no tener que preocuparse por obtener alimento fresco y en las mejores condiciones. Llegó por lo tanto el pienso, comida seca proveniente de subproductos cárnicos y vegetales de calidad dudosa (se empleaban las peores piezas de carne, o carne no apta para el consumo humano) aparte de aditivos y sustancias para garantizar que el producto sea conservado en condiciones óptimas. Poco a poco se remplazaron este tipo de «ingredientes» por cereales (si recordamos unas líneas más arriba, nuestro gato no come cereales (si acercas cualquier tipo de cereal al gato, simplemente ni se interesará en probarlo)) y con el tiempo, los piensos han contenido prácticamente una dieta que contiene cereales en la alimentación de nuestro gatito o gato exceptuando un tipo de pienso que más abajo comentaremos.
Tipos de pienso, ordenados por calidad:
Separaremos en 4 los tipos de pienso, primero indicando los que peor consideramos, o los que a tu gato o gatito le vienen peor:
Piensos para gatos de colores, marcas básicas:
Son aquellos piensos que puedes encontrar en cualquier supermercado o tienda, son los más vistosos y se supone que por su variedad de colores (verde, rojo, amarillo) son los que más deberían aportar de forma equilibrada, Pero es al contrario. Una ingesta durante mucho tiempo de este tipo de piensos hará que tu gato tenga muchas probabilidades de tener problemas de salud relacionados con problemas digestivos y urinarios.
Recomendación: Si los estás utilizando, compra de inmediato otro tipo de pienso
Pienso para gatos de marcas básicas:
Este tipo de piensos no se diferencia en el tipo de color o forma de las croquetillas, para saber la calidad de este tipo de piensos habrá que fijarse en detalles como el precio por kilogramo, el % de grasas, proteina, ceniza bruta, etc. Que aporta a tu gato. Este tipo de piensos también se pueden comprar en un supermercado, veterinarios y tiendas especializadas. Normalmente son los más baratos y son los piensos usados por la mayoría de gente, junto con los piensos de colores. Muchos los compran con el pensamiento de:
Es el pienso que compro en el super/tienda de al lado de casa y se lo come… Para que mirar otro.
Recomendación: A la larga, lo barato sale caro y si quieres disfrutar de tu gato con el paso de los años, lo correcto es cambiar a un pienso de mayor calidad.
Piensos para gatos de calidad:
Son los piensos hechos a la medida de tu gato. Contienen los componentes adecuados para una correcta salud y gracias a todas las variedades de sus gamas, encontrarás el mejor pienso para tu gato comparando las diferencias entre ellos o bajo la opinión de tu veterinario de confianza. Algunas de estas características son: Para gatos esterilizados, esterilizados con control de apetito, gatos con problemas renales, para razas concretas, para gatos adultos… Son más caros que los piensos anteriores, pero compensa pagar más para ofrecer una mejor salud a nuestro gato
Recomendación: Con este tipo de piensos, eligiendo el adecuado, tu gatito o gato disfrutará de un pelo brillante y suave, estará mas activo y sano. A la larga tu gato gozará de una gran salud.
y por ultimo y de mayor importancia….
Piensos para gatos sin cereales. Ingredientes naturales:
Comida natural, en la mayor medida, como la que comen en libertad y lo mas importante ¡Sin cereales! Entre sus ingredientes, podemos encontrar: Trucha, harina de pescado, patatas, salmón ahumado, aromas naturales, frambuesas, extracto de Yucca, etc. Es el pienso más caro en precio por kilogramo, pero la ventaja que tiene este tipo de piensos es que necesitan menos cantidad diaria que el resto de piensos para alimentar a tus gatos, les sacia con menos cantidad y seguro que les gusta muchisimo más. Con este tipo de piensos equlibrarán su peso, gozarán de una gran salud y serán mas activos
Recomendación: Piensos para gato 100% recomendado. Es el tipo de pienso más caro, pero al racionarlo con menos cantidad, compensa. Ingredientes naturales y piensos que se preocupan por la salud de los animales.